16/5/09

CONSUMO DE CARNE


Ustedes se preguntaran queridos lectores porque escribo un articulo sobre el consumo de carne, pues bien con este articulo no busco cambiar los gustos culinarios de los lectores ni mucho menos pretendo que se prohiba el consumo de carne, por el contrario, estoy deacuerdo con ello, pues no creo que los animales carnivoros sean malos por el simple hecho de cazar y consumir carne de sus presas. al publicar esto solo busco mostrarles a los consumidores la realidad de lo que pasa en los mataderos, y el sufrimiento que padecen los animales antes de morir, y solo espero que llegue el dia en que nuestro ganado reciva una vida y una muerte dignas, sin sufrimiento...
HISTORIA: Es común en los seres humanos la alimentación a base de carne en la dieta, así como para otras especies animales, e inclusive para unas pocas especies vegetales. La alimentación de los primeros homínidos (Australopitecus y homo habilis) es objeto de estudio y debate, aunque parece que la carne de pequeños animales o proveniente del carroñeo formaría parte de su dieta, como ocurre con algunos monos antropomorfos (chimpances). El dominio del fuego, una de los rasgos principales del proceso de hominizacion se suele explicar en relación con la transformación culinaria de los alimentos, especialmente de la carne. Alguna de las especulaciones antropológicas más famosas tienen este tema en particular. El Homo neanderthalensis y los primeros representantes de la especie humana Homo sapiens, como el hombre de Cro-Magnon, sometidos a las coyunturas climáticas de las glaciaciones en Europa y Asia, tuvieron necesariamente un comportamiento depredador y una elevada proporción de carne en su dieta.

El Neolitico hizo que la dieta de las comunidades agrícolas se hiciera más dependiente de las especies vegetales, mientras que la dieta carnívora dejó de depender de la caza y pasó a hacerlo de la domesticacion de ciertos animales (como el bos primigenius hace 7.000 años en Macedonia, Creta Anatolia) y a las labores de ganaderia de las sociedades pastoriles La carne y su consumo se solía limitar a ocasiones especiales, festivas, y fue muy frecuentemente asociado por las culturas antiguas a distintas formas de ritual religioso, como la hecatombe griega (gran sacrificio de cien bueyes, del griego κατόν, hekatón, «cien» y βοῦς, boũs, «buey»), la pascua judia, o la matanza del cerdo practicada en muchas sociedades. Durante la época del Imperio romano se consumía frecuentemente la carne de cerdo domesticado, oveja y de cabras, originaria fundamentalmente de las actividades de pastoreo. La evolucion cultural de distintos modelos de consumo de carne y de especies consideradas consumibles, prohibidas (alimentos tabu) o sagradas en distintas civilizaciones, como las vacas en la India, es uno de los temas principales de la antropologia cultural, que busca tanto las explicaciones simbólicas dadas por las propias culturas o religiones como la lógica económica y social, en equilibrio con el medio ambiente (la sostenibilidad ecológica de la ganadería se compromete cuando la presión demográfica supera los límites naturales).


Durante la Edad Media en Europa la carne de los animales era un bien reservado a las clases más altas de la sociedad. Era frecuente el consumo de carne de aves y cerdo, dejando los grandes animales al cuidado y servicio de la agricultura. Las preparaciones en salazón, así como las marinadas en vinagre eran habituales para preservar el mayor tiempo posible las carnes. La Iglesia Católica estableció algunas reglas de ayuno parcial durante la Cuaresma (la fiesta previa es el carnaval o carnestolendas) y otras religiones como el islamismo (así como el judaísmo) prohibieron el consumo de carne de cerdo imponiendo además reglas acerca del sacrificio de los animales destinados al consumo humano. La convivencia de las tres religiones monoteístas en algunas zonas, como la Península Ibérica durante la Edad Media, tuvo uno de sus puntos de discrepancia en el consumo de carne, sometido a diferentes tabús alimentarios y rituales de sacrificio, que obligaban a separar las carnicerías en cristianas, judías y musulmanas. En particular la prohibición del consumo de cerdo para judíos y musulmanes les hacía objeto de burlas por los cristianos cuando eran éstos los dominantes, llegándose a utilizar en España y Portugal desde finales de la Edad Media el concepto de marrano para designar a los judeoconversos.


La conservación de la carne en la época preindustrial era muy deficiente y produjo la necesidad de enmascarar la putrefacción con todo tipo de aliños y especias. Desde la Baja Edad Media, Europa demandaba cantidades suficientes de pimienta como para justificar un comercio a larga distancia con Asia, lo que fue una de las razones que llevaron a las Cruzadas. A finales de la Edad Media, la obstaculización de la ruta del Mediterráneo oriental por el Imperio Turco, estimuló la Era de los Descubrimientos que llevó a los portugueses a circunnavegar África y a los castellanos a emprender la expedición de Cristóbal Colón. El descubrimiento de América trajo la posibilidad de disponer de nuevas especias para la conservación de la carne, como el pimentón proveniente del pimiento.

La colonización europea de América a partir del siglo XVI supuso un intercambio de especies ganaderas, sobre todo desde Europa a América, ya que a la inversa sólo fue significativa la introducción del pavo (al contrario de lo que ocurrió en la agricultura, en que hubo un intercambio más equilibrado). Los grandes animales herbívoros se habían extinguido en América miles de años antes, a poco de la llegada del ser humano. La ausencia de una ganadería de carne (más allá de pequeños animales) se ha aducido como una de las causas de la antropofagia ritual precolombina (la antropofagia o la necrofagia apareció en muchas otras culturas de distinto nivel de desarrollo social y ámbito geográfico, y su explicación antropológica y peso en la dieta es muy diverso). La ganadería de camélidos andinos (llama, vicuña y guanaco) no se extendió a Europa. La expansión de las especies introducidas por los españoles, fundamentalmente la oveja, se ha comparado con el descenso paralelo de la población humana indígena, que alcanzó proporciones catastróficas. La ganadería bovina fue especialmente importante por la facilidad que suponía su simple suelta en vastas zonas de pastos, como la Pampa argentina Semejantes paisajes ganaderos se crearon en el siglo XIX en el Oeste de los Estados Unidos y en Australia. En cada uno de ellos se creó toda una cultura en su torno, que en su primera época se centraba en las pieles y la lana, y trataba la carne como un subproducto prácticamente no aprovechable, dada la imposibilidad de conservación y transporte a los mercados consumidores, que paradójicamente carecían de tal abundancia.


En cuanto a las cifras cuantitativas, en la España del Antiguo Régimen era convencional considerar una ración diaria suficiente la media libra de carne (230 gramos, mientras que de pan se consideraba suficiente una libra), lo que no quería decir que toda la población pudiera acceder diariamente a su consumo, ni que fuera carne de primera calidad (los más pobres sólo alcanzaban a comprar vísceras y despojos. La forma de preparación (prolongadas cocciones en las ollas, que algunos hacen derivar de la costumbre judía de dejarla toda la noche del viernes y la mañana del sábado para no encender fuego en shabat) hacían más o menos comestibles las carnes de reses muy viejas, aunque sólo fuera en caldos, como la sopa boba o gallofa que los conventos repartían gratuitamente. La costumbre de meter un hueso en el caldo, que se reutilizaba día tras día, e incluso se compartía entre la vecindad se prolongó hasta los años del hambre de la posguerra civil española (1940s), y ya estaba descrita en El lazarillo de Tormes. La predilección por las distintas formas de cocido, servido con sus tres vuelcos (sopa, verdura y carne), que asocia en sus distintas variaciones regionales (escudella, fabada, etc.) todo tipo de carne y todo tipo de legumbres y verduras.

¿Que animales son asesinados por su carne?

Vacas: Una de las primeras razas domésticas que pudieron abastecer al hombre de sus necesidades cárnicas pudo haber sido el bos primigenius que se extendió a lo largo de Eurasia. En el siglo XVII algunos ganaderos de Europa empezaron a seleccionar diversas razas bovinas para mejorar ciertas cualidades como su leche, la capacidad y resistencia ante el trabajo agrícola, la calidad de la carne, etc. De esta forma existen hoy en día razas como la francesa Charolesa y Limousin, la italiana Chianina (de tamaño inmenso), las inglesas de Hereford y Shorthorn. En Estados Unidos existen razas autóctonas que proporcionan una carne con sebo entrevatado (en inglés se denomina 'marbling') y que suelen proceder de animales sacrificados a la edad de 15 a 24 meses, este tipo de carne es entendido como de buena calidad por el consumidor medio estadounidense. En Japón existen razas como la shimofuri de carne entrevetada (de la región de Kōbe), algunas de estas carnes se cortan en finos filetes de 1,5 a 2 mm y se elaboran platos como el sukiyaki y el shabu shabu.

Ovinos y caprinos: La carne de cordero es muy aceptada en las diversas culturas de la tierra; posiblemente fuera la oveja (ovis aries) uno de los primeros animales en ser domesticados por el hombre (tras el perro y el bos primigenius) y es muy valorada por la producción de lana (casi un 10% de las razas la producen) y leche (empleada en la elaboración queso). Las especies de corderos han sido seleccionadas igualmente para proporcionar diversos subproductos como puede ser la leche o la lana, además de generar ciertas características como la cola grasienta, muy apreciada culinariamente en algunas partes. El ovino está muy relacionado con las actividades de pastoreo de las sociedades nómadas. En 1996, los principales productores de carne de oveja por orden de importancia son: China, Australia e Irán. La carne de cabra es baja en grasas y resulta popular en aquellas zonas donde es importante el pastoreo.

Cerdo: Los cerdos son descendientes del jabalí salvaje euroasiático denominado sus scrofa. Si la carne de vaca ha sido la predilección de muchos habitantes de Europa y América, la carne de cerdo es la que más porcentaje de población ha alimentado en el resto del mundo, en algunos países como China la palabra "cerdo" es entendida como un significado genérico de "carne". Posee su ganadería algunas ventajas: es relativamente pequeño, es omnívoro, tiene un ratio de crecimiento bastante bueno comparado con otros animales y se consume casi todas las partes de su organismo. Se dedica en exclusiva a la producción de carne. Otras desventajas caen sobre el consumo de su carne: transmite enfermedades procedentes de parásitos y tiene un porcentaje de contenido graso relativamente alto (desventajoso en la nutrición moderna). Los principales productores de carne de porcino por orden de importancia son: China, EE. UU. y Brasil (datos de 1996.

Aves : Entre la carne de aves se encuentra la de aves de corral como puede ser la de gallina el pato que se consume en dos etapas: en el huevo germinado tal y como lo hacen en Filipinas en el balut, o en un adulto de 6 a 16 semanas; pavo que se pueden cuidar ejemplares en un rango de 6-9 kg para el consumo humano entre 12 y 18 semanas mientras que en EE.UU. se llega extender el periodo hasta 32 semanas para adquirir ejemplares inmensos; el ganso, codorniz, perdiz, la paloma, etc. todos ellos animales domesticados que producen además huevos. Gran parte de las variedades existentes de gallinas están adaptadas y seleccionadas para proporcionar grandes rendimientos en el crecimiento. Por regla general se consideran carnes blancas, aunque hay excepciones (como la carne de avestruz). Las gallinas han derivado por selección a razas de alta velocidad de crecimiento con el objetivo de satisfacer la demanda de carne. Por regla general un ave es capaz de alcanzar la edad propia de su sacrificio en unas pocas semanas, el tiempo depende del tipo de ave y dentro del tipo existen razas 'más tempranas' que otras.

Otras animales:

Liebres y conejos: Suelen ser animales que tradicionalmente se han considerado de caza, sus altos ratios de reproducción les convierte en una especie idónea para su ganadería. Se trata de una carne baja en grasas (menos del 4%) y alta en contenido proteico (más del 20%). Las piezas suelen tener entre los 2,5 kg de peso.


Caballo: Es consumida frecuentemente en algunos países de Europa, como Alemania y l oeste de Francia y en algunos lugares de Asia, a pesar de que haya sido rechaza en algunas partes (tanto la carne como su leche. La carne de sus equivalentes como el burro y la mula. Los antiguos griegos la ofrecían como sacrificio a Poseidón. El consumo de carne de caballo se denomina hipofagia.


Perro: Existe en la cocina coreana y en la cocina china. En algunos lugares de Asia se consume de forma tradicional desde muy antiguo con fines medicinales, donde se cree que previene la impotencia además de proporcionar "calor" a los cinco órganos vitales. Se llegó a consumir en diferentes partes como en el México prehispánico, ya que los aztecas consumían el "itzcuintli" o perro pelón mexicano.


Gato: No es extraño verlo en mercados chinos para ser cocinado. Aunque en España es rechazado para su consumo por ser animal de compañía, se ha llegado a consumir en épocas de escasez, al igual que la carne de perro (es el origen de la expresión dar gato por liebre).

SUFRIMIENTO DEL GANADO ANTES DE SU MUERTE: He decidido mostrarles esto por medio del siguiente video:


Fuentes: Wikipedia la enciclopedia libre, Youtube

11 comentarios:

  1. Bueno cabe mencionar que este es un video de PETA y que ellos siempre son demasiado exagerados.

    En mexico existen lo que llamamos rastros (mataderos) tipo TIF Tipo Inspeccion Federal, el cual cualquiera que tenga ese sello por norma oficial los animales deben ser sacrificados rapida y sin dolor de forma humanitaria vaya, soy estudiante de veterinaria del ultimo año y mi facultad posee este tipo de rastro, al introducirlos a donde seran sacrificados no se les hace ningun tipo de daño, si acaso se les dan palmadas en las nalgas para que avanzen, o se les hace ruido fuerte con la voz. Despues al sacrificar se les mata con una pistola hidraulica o martillo hidraulico el cual los deja inconcientes. Esto es lo mismo para los cerdos. aclarando, los animales no sienten nada, como lo se bueno, los humanos se mueren sin sentir el golpe en la cabeza...es tan rapido que el cerebro no alcanza a mandar la señal del dolor.

    El lugar en donde se muestran los cerdos son insalubres e inhumanos teniendo muchas partes lugares mas aplios para su reproduccion, comprendo el disgusto por la castracion sin anestesia pero para el granjero que no sabe y aquellos que no cuentan con anestesias pues es lo mas rapido.

    Las vacas lecheras son las practicamente mejor tratadas de los bovinos, pues se les da mejor alimento y mejor cuidado para que produzcan mas leche y la vaca no necesariamente produce leche al estar preñada estas segun tengo entendido producen leche al entrar en su adultez por sus hormonas y ademas porque se les inyectan hormonas inofensivas para la bajada de la leche. Se les baña para evitar plagas se les mantiene en instalaciones con proteccion del calor de las inclemencias del clima y se les limpia su suciedad la mayor parte del tiempo.

    Y pues cabe mencionar la memoria genetica del ser humano por la carne la cual es muy dificil dejar un habito que se encuentra ya desde tiempos primitivos en nosotros. Yo como carne la adoro, pero obviamente si se compra carne en un puesto cualquiera no se sabe de donde viene, en cambio la tipo TIF se sabe al menos que las vacas tuvieron un buen manejo. Ademas no como en McDonalds y esas cosas que matan de por si a diestra y siniestra.

    Yo diria que estas imagenes pueden ser tanto de asia, EU, y latinoamerica, pero al menos en donde yo me encuentro tengo la tranquilidad de que no se les maltrata de esta manera, porque los MVZ tenemos nuestra etica profesional, Aunque hay muchos que ni la respetan, aunque hayan hecho un juramento por protegerlo.

    Me agrado tu pagina, mucho exito, hay que creas criterio propio e ir de excursion a granjas cercanas para comparar el trato, es mi consejo no dejarse llevar por imagenes que nos dan a entender lo mas bajo de la humanidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que cruel es el hombre,tambien vi el video de la produccion del Foie gras.no tengo palabras para describir lo mal que me siento

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto lo que dice anahi... en la actualidad ya no se le da ese trato a los animales destinados a la matanza para el consumo humano... se ha humanizado lo mas posible, en sitios higienicos y utilizando tecnicas que los hagan sufrir lo menos posible... y no me dejo llevar por comentarios... lo que digo, lo hago con bases porque trabajo en un matadero... incluso algunos mataderos han implementado un nuevo metodo que consiste en colocar musica clasica al ganado para desestresarlos. yo opino que no dejen de comer carne porque es uno de los alimentos principales en la dieta humana, además es rica, saludable y aporta a tu cuerpo los complementos que este necesita...

    ResponderEliminar
  4. Hombr tu no quieres que se deje de comer carne porque te quedas sin trabajo, no intentes engañar a nadie. Que hoy en ia se les trata mejor???? Pero como poder decir eso? Mas consumo, mas animales, mas trabajo, y menos tiempo para atender a todos, por lo cual mas rapidez, mas gente no cualificada, por lo cual mas maltrato, hay que ser un lince para ver eso? No lo creo. Esta chica anahi, es la típica que es veterinaria por el $$$$$, no por vocación. Porque no puede decir tantas estupideces juntas. Sino como me puede explicar como se puede tener esas volumen de animales bien cuidado y con suficiente espacio, si no hay tanto espacio en el planeta par que todos tengan su espacio!!!!! Sino nena informare cuantos billones de animales hay en la tierra destinados a consumo humano,

    ResponderEliminar
  5. Está constatado que el consumo de carne en los niveles en los que se consume hoy en día no es sostenible, de hecho es uno de los grandes problemas para la conservación del medio ambiente. Las regulaciones no aseguran nada, no lo hacen ni siquiera con los derechos de los trabajadores, ya que constantemente se ven vulnerados, quién se cree que garantizan nada en cuanto al sufrimiento animal. Yo no. En el caso de las aves, lo único que se regula es el espacio mínimo en el que deben vivir, que es el tamaño de un dinA4, de modo que los pobres pollos no se pueden ni mover, en muchos casos sus garras crecen literalmente alrededor de las mallas metálicas, y cuando sobreviven para ser sacrificados, muchos llegan con los huesos rotos. Y esto solo es un caso, pero los cerdos y otros animales se ven en la misma situación. Un animal sufre, siente, igual que nosotros, las vacas tienen un sentimiento maternal muy desarrollado, imaginen el dolor cuando la separan de su cría recién nacida (3 o 4 veces por año), e imaginen el sufrimiento de la cría que instintivamente siente que algo fatal ha ocurrido si es que no está junto a su madre. El video no exagera, muestra imágenes reales, que lógicamente no pueden generalizarse a todos los mataderos, pero ocurre, con demasiada frecuencia. Los humanos no somos carnívoros, nuestro intestino no está preparado para el consumo de carne porque es mucho más largo que el de cualquier carnívoro. Somos carnófagos, que es distinto. Hoy en día, no comemos carne por necesidad, sino por placer. Por placer, terminamos con la vida de millones de animales y contribuimos a un problema mediombiental y lo que es más, con el hecho de que miles de personas mueran de hambre todos los días. ¿A cuántas personas podríamos alimentar con cereales con los mismos medios destinados a producir carne? Diez veces más. No es poco. El que se defina "ecológico", el que quiera dejar un mundo mejor del que nos hemos encontrado, que deje de comer carne. Lo demás es hipocresía y autoengaño.
    Por otra parte, un animal no es un producto, no es un objeto. Es un ser vivo cuyo destino último no es ser consumido por un carnófago, aparte sin ninguna oportunidad de sobrevivir, como ocurre en la naturaleza. La compasión es uno de los sentimientos que nos hace más humanos, pero en cuanto a los animales, carecemos absolutamente de ella. Tengamos compasión, hagamos el menor daño posible, seamos humanos.

    ResponderEliminar
  6. EL HOMBRE ES CARNIBORO X NATURALEZA SE ACE VEGETARIANO O LO QUE SEA X DESICION PROPIA

    ResponderEliminar
  7. El hombre es carnívoro por naturaleza según quien???? según lo que has escuchado?? o acaso has investigado sobre eso?? se escribe "hace" no "ace" y si es vegetariano. Te invito a que te informes mas acerca del tema.

    ResponderEliminar
  8. Amigo mío, los animales carnívoros comen carne porque contribuyen a un equilibrio.Los hervívoros se comen las plantas y los carnivoros se comen a los hervivoros.Y por supuesto que no son malos los carnívoros, la maldad solo existe en la mente del ser humano y en ningun otro lugar o criatura de este planeta.Nosotros sin embargo no comemos carne`para contribuir a ningun equilibrio, sino para satisfacer un paladar.Y esque nos han dicho que la vida de un animal no vale nada y la de una persona no tiene precio...Quien hace mas daño al planeta por el simple hecho de existir,¿una persona o un animal? ¿Quienes son esos que han dicho que la vida de una persona vale mucho y la de un animal nada?Y porque vale mas? Eres acaso responsable de tu existencia?Si lo unico que haces es pensar en tu bolsillo,expandir el egoismo,los miedos,la envidia,agotar recursos,crear desigualdad,destrozar vidas y ecosistemas,contaminar,demandar cosas absurdas.....¡y un millon de cosas mas!Realmente crees que tu existencia es mas necesaria en este planeta que la de un animal?
    En fin,la vida es un largo camino y la ignorancia hace que uno desconozca la consecuencia de sus actos.Yo soy el ignorante numero uno, y sobre este tema estoy en proceso de dejar de comer carne y pescado, pero no se lo que va a pasar.De momento sigo comiendo carne mas que nada porque mi madre me la pone en la mesa,porque yo puedo estar tiempo sin comer carne y no la echo en falta para nada.Porque es insostenible a nivel ecólogico y porque a mi corazon,mi conciencia o lo que sea, no le gusta matar.
    Saludos a todos y que sean felices.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Todo bien con el artículo, pero se limita a describir el consumo en una época totalmente distinta a la moderna. En la Edad Media, la esperanza de vida era mucho menor a la de ahora, la gente tenía 15 hijos para que 2 llegaran a la adultez. Incluso en las clases altas (basta ver cuantos hijos tenían los reyes, y cuantos llegaban a la adultez, habiendo muchos casos en los cuales no llegaba ninguno).
    La condición esencial para la vida moderna industrial, es el cambio de forma de vida de los habitantes (lo que se llama transición demográfica). Muy resumidamente, se controlan las causas de muerte, baja el ritmo de la mortalidad, se controlan los hábitos de salud (alimentación entre ellos, pero no solamente) y de reproducción. Mas tardíamente, se controla la natalidad, haciendo que la cantidad de hijos disminuya. De hecho, el concepto de cuidado del cuerpo, no existía en esa época. (Les recomiendo, a este punto, que vean La historia de la sexualidad de Michel Foucault)
    Probablemente la dieta de un vegano de un país desarrollado se parezca más a la de un consumidor de carne del mismo país, a la de una persona con bajo consumo de carne de un país en vías de desarrollo. Este último no sigue una dieta, sencillamente come lo que encuentra. Hay un aumento en el consumo de carne de China e India, precisamente porque están sufriendo la transición demográfica, en donde empiezan a haber dietas. El artículo es bueno porque corre el eje de la discusión, toma la alimentación humana, no como algo "natural", sino como algo social. Nuestra vida no tiene nada que ver con el del hombre primitivo. Pero falla en este punto. Si dice que en la Edad Media se consumía poca carne, no explica por qué empezaron a consumir más en la era moderna. Podría asociarlo con la transición demográfica.
    Lo que sí puedo decir, es que en los países en donde se consume más carne, hay más porcentaje de muerte por cáncer. Esto lo he escuchado más de una vez. Pero, en los lugares en donde hay más muertes por cáncer, hay mayor esperanza de vida. El cáncer es mucho más difícil de curar que las enfermedades infecto contagiosas (tuberculosis, diarrea infantil, enfermedades víricas). De algo hay que morirse, si se cura un tipo de enfermedades, necesariamente no tenemos que morir de otra. Los lugares con mayor consumo de carne, hay mayor cantidad de muertes por cáncer y enfermedades degenerativas, como las cardíacas, porque suele tratarse de lugares con un sistema de salud desarrollado, en la cual todas la otras enfermedades están controladas.

    ResponderEliminar

Amo al planeta no es responsable de los comentarios de los lectores.