17/7/09

PUMAS Y JAGUARES, VICTIMAS DEL GENOCIDIO

Los pumas y los jaguares, especies nativas de la selva amazónica están siendo asesinados con armas de fuego y cazados por sus pieles sin que se oiga una sola voz de protesta.

El problema esta siendo originado por la ampliación de los terrenos usados para la ganadería, una actividad que ha contribuido a la destrucción del 40 % de su hábitat y, por ende, a la desaparición de su alimento. En medio de esa crisis de recursos y ante la presión por sobrevivir los felinos no tienen mas opción que matar al ganado y alimentarse de este. como retaliacion los campesinos los envenenan y los persiguen hasta matarlos.

Ya se han visto reportes de depredacion de animales domésticos por pumas y jaguares en los 32 departamentos del país Colombiano.

Estos felinos son esenciales para la vida del hombre, pues controlan demograficamente a sus especies presa, es decir, armadillos venados y pecaries, y esto a su vez repercute en el control del consumo de plantas y semillas e influye en la estructura y regeneracion de los bosques.

Los jaguares son considerados como especies vulnerables y los pumas como amenazados.


ALGUNOS DATOS DE ESTOS FELINOS


  • El jaguar es también llamado pantera onca o tigre mariposo.
  • El jaguar es el felino mas grande de América, puede pesar hasta 80 Kg.
  • El jaguar es el felino con la mordida mas fuerte del mundo.
  • Estos felinos son nativos del continente americano, los jaguares solo se encuentran en sur América mientras que los pumas están en todo el continente.
  • El puma solo se encuentra protegido en las áreas pertenecientes a parques naturales en Norte América y Colombia.
  • Estos felinos son especies focales, es decir que su presencia en un ecosistema indica que el resto se encuentra bien, esto es útil cuando no hay fondos ni tiempo para evaluar el estado de un ecosistema.

Estraido de: Diario ADN jilio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo al planeta no es responsable de los comentarios de los lectores.