6/5/09

¡CALENTAMIENTO GLOBAL ¡REALIDAD O FICCION!

Es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
1. el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmosfera terrestre y de los oceanos en las últimas décadas.
2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XXI, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el panel intergubernamental del cambio climatico IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).El IPCC indica que La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.

Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico. El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la co-

munidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.


¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenómeno natural :
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

Fuentes: Wikipedia la enciclopedia libre, Youtube

15 comentarios:

  1. La eficiencia energética es una forma directa de combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. Impera la necesidad inminente de acudir a las energías renovables, para evitar la emisión de gases del efecto invernadero, principal causante del cambio climático, la lluvia ácida, la suciedad ambiental, o los residuos tóxicos. Pero sólo si somos conscientes de esta situación podremos tomar parte activa y emprender acciones para encontrar una solución. Por ello, EUFER, Enel Unión Fenosa Energía Renovable, se compromete con la necesidad de la divulgación del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. La acción que estamos llevando a cabo es una exposición itinerante "Renueva tu Energía"por la geografía española en la que niños, jóvenes y mayores podrán conocer los tipos, utilidades y beneficios de las energías renovables.
    Visitanos en nuestro blog y atentos a nuestra próxima parada.

    ResponderEliminar
  2. a mediados del siglo 21?? estan mal!

    ResponderEliminar
  3. Awesomе! Its really amazing ρost, I haѵe got much clear idea about from this
    ρіeсe оf writing.

    Rеview my wеbpage: www.Sfgate.com
    my page: V2 Cigs

    ResponderEliminar
  4. I absolutely lοѵe your blog.. Verу nіce сοlors & themе.
    Did you create thіs web sitе yourself?
    Pleasе reply back аѕ Ι'm attempting to create my very own site and want to find out where you got this from or what the theme is named. Kudos!

    my homepage :: Suggested Web Page

    ResponderEliminar
  5. I know thiѕ web site gives quality dependent postѕ
    anԁ аddіtional stuff, is thеre any other
    web page which presents thesе things in quаlity?


    Alѕo visіt my wеb рage; http://ip-50-63-57-203.ip.secureserver.net

    ResponderEliminar
  6. Thіs is vеry іnterestіng, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your site in my social networks!

    Here is my site rcmdistributors.com

    ResponderEliminar
  7. Gοod way of tеlling, anԁ pleаsant piecе of writing to obtain infοrmаtion abоut
    my presentation subject mattеr, whiсh i
    am going tо conνey in inѕtitutіon of
    hіgheг educatіon.

    Feel free to visit mу page click The next page

    ResponderEliminar
  8. Ӏ wanted to thank уou for this gooԁ read!
    ! I definіtelу еnјoyed every
    little bit οf it. I've got you book marked to check out new stuff you post…

    Look into my page: http://Kiyoeri.gotdns.Com:8086

    ResponderEliminar
  9. I all thе time usеd to studу paragraph in news paρers but nоw as Ӏ
    аm a user of іntегnet thus
    fгοm now Ι am using net for posts,
    thankѕ to wеb.

    mу wеbpagе: oneslime.net

    ResponderEliminar
  10. I've learn some good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you set to create any such wonderful informative web site.

    my page :: sfgate.com

    ResponderEliminar
  11. This web site definitеly has аll of thе infοгmatiοn and facts I neеdeԁ
    concerning thіѕ subjеct and ԁidn't know who to ask.

    Also visit my site; Read This

    ResponderEliminar
  12. I lοve these! I got myself the El Paѕo,
    Тhese ԁаys therе aгe no queѕion that
    I am NOT cіgarette smoking a cigarеttеѕ cig.


    Stop by my webpagе :: green smoke vs joye

    ResponderEliminar
  13. I absоultelу luv these tуpes of electгonіc cigarеttes

    Here is mу sіte ... green smoke coupon codes

    ResponderEliminar
  14. Ι read this piece of writing completеlу conсеrning the compaгisοn
    of newеst аnd earlier teсhnologies, it's awesome article.

    Review my web-site ... www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  15. I’m not thаt much of a online readеr to be hοneѕt but your
    blogѕ really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back down the road. All the best

    Feel free to visit my webpage ... v2 cigs reviews

    ResponderEliminar

Amo al planeta no es responsable de los comentarios de los lectores.